SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
BIENVENIDO A NUESTRO ÍNDICE DE PUBLICACIONES

Usted puede buscar un artículo específico mediante su autor, tema, año, palabras claves o bien ingresando su fecha de publicación. Puede utilizar nuestros sistemas de búsqueda: Búsqueda Rápida / Búsqueda Clasificada / Búsqueda Avanzada o seleccionar el año de publicación en el cuadro inferior.

Búsqueda Rápida
Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
Buscar
Búsqueda Avanzada
Ingrese aquí para realizar una búsqueda completa dentro de las publicaciones de ANNYN.
Buscar
Búsqueda por Autor
Búsqueda por Tema
Búsqueda por año de Publicación
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Imagen del mes: Melanosis neurocutánea

Fecha de publicación:

La melanosis neurocutánea (MNC) es una rara enfermedad congénita no hereditaria causada por la proliferación de melanocítos en el parénquima cerebral y en las leptomenínges, caracterizada por la presencia de nevos congénitos gigantes o nevos satélites múltiples y de tumores melanociticos tanto benignos como malignos a nivel de las leptomeninges. Se reporta el caso de un paciente de 11 años de edad, que ingresó derivado de otra institución para el estudio de una lesión ocupante en el ángulo pontocerebeloso izquierdo y de lesiones leptomeníngeas en el encéfalo. Presentaba antecedentes de nevo azul retroauricular izquierdo, diagnosticado por biopsia a los 2 años de vida. En el estudio por RM (Resonancia Magnética) de cerebro se observó una lesión heterogénea extra-axial en ángulo ponto-cerebeloso izquierdo, que producía efecto de masa sobre región antero-lateral de la protuberancia y del bulbo raquídeo y que englobaba la porción cisternal de los pares V y VI homolaterales. La lesión descripta presentó señal hiperintensa en T1 e hipointensa en T2 y GRE sugestiva de componente melánico. En la piel y las partes blandas de la región témporo-occipital izquierda se objetivó una imagen focal hiperintensa en T1 con refuerzo post-contraste y otra lesión de similares características pero de menor tamaño, se evidenció en la región sub-occipital homolateral. Se realizó la exéresis de las lesiones en cuero cabelludo e intracraneales y el resultado de la histopatología fue de melanoma meníngeo en el contexto de una melanosis neurocutánea.

Leer más

Imagen del mes: Resonancia Magnética Muscular en la Enfermedad de Pompe

Fecha de publicación:

Una mujer de 78 años de edad con diagnóstico de enfermedad de Pompe de inicio tardío fue evaluada con resonancia magnética de cuerpo entero para establecer el patrón de afectación muscular. En la resonancia magnética se observaron signos de infiltración adiposa en los músculos de la lengua, tronco, cintura pélvica, y miembros inferiores, en estos últimos con mayor compromiso de las piernas. La enfermedad de Pompe de inicio tardío es una enfermedad infrecuente y su presentación clínica es similar a la de otras miopatías. El estudio de resonancia magnética de cuerpo entero empleado en la evaluación inicial de las miopatías puede contribuir al diagnóstico diferencial.

Leer más

Imagen del mes: Hemangioma del seno cavernoso

Fecha de publicación:

El hemangioma del seno cavernoso es una lesión poco frecuente que puede ser de difícil diagnostico pre quirúrgico. Se presenta a una paciente femenina de 49 años de edad que fue remitida a nuestra institución para valoración neuroquirùrgica tras ser diagnosticada en otro establecimiento de una lesión expansiva intracraneal. Por este motivo se decidió realizar una resonancia magnética (RM) de cerebro al ingreso, donde se observó una lesión ovoidea extraaxial, en topografía del seno cavernoso izquierdo, que presentaba señal intermedia en T1 e hiperintensa en T2, con realce globular periférico que incrementaba de forma centrípeta en tiempos tardíos. Dichos hallazgos se interpretaron en relación a hemangioma cavernoso del seno cavernoso.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet