SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Waldman, Silvina)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Toma de decisiones, funcionamiento cognitivo y factores de riesgo cardiovascular

    Mora, Martina. Caroli, Christian. Waldman, Silvina. Giorgi, Mariano. Cerquetti, Daniel. Roldán Gerschcovich, Eliana. Cohen Arazi, Hernán. Fahrer, Rodolfo. Gustafson, Deborah. Guinjoan, Salvador.

    Fecha de publicación: 2011-10-04

    El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la toma de decisiones (TD), el funcionamiento cognitivo, y factores de riesgo emocionales y cardiovasculares. Se evaluaron tres grupos de participantes (enfermedad coronaria, N=30, depresión, N=17, y controles sanos, N=7) con IOWA Gambling (IGT) and Game of Dice (GD) task, Montreal Cognitive Assessment (MOCA), Inventario de Depresión de Beck, Escala del Estado de Salud SF-36, perímetro de la cintura, presión arterial, peso, altura, IMC, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y glucemia. Se obsevaron correlaciones positivas entre los niveles de LDL, colesterol total y síntomas depresivos (r=0,507 p<0,008; r=0,515; p<0,004). El desempeño global entre las dos pruebas de TD presentaron una alta correlación (r=0,440 p<0,017) entre los pacientes cardíacos. En el grupo de pacientes con depresión el MOCA correlacionó con el GD (R=0,702; p<0,001) mientras que el IGT correlacionó inversamente con los niveles de glucemia en ayunas (r=0,758) p<0,011). En los test de TD, los pacientes cardíacos tuvieron un mejor desempeño que el grupo de pacientes con depresión. el funcionamiento cognitivo general y la TD parecen tener una compleja interrelación con algunos indicadores de factores de riesgo cardiovascular, y ambos impactan sobre la percepción de la calidad de vida.

    Ver resúmen
  2. Complicaciones cardiovasculares de la hemorragia subaracnoidea

    Waldman, Silvina. Wainsztein, Néstor. Díaz, María Fernanda. Caparelli, Federico.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    El síndrome de miocardio atontado de origen neurogénico, fue definido como una disfunción contráctil transitoria secundaria a una injuria neurológica aguda, en pacientes con arterias coronarias normales. Se ha descripto inicialmente en la hemorragia subaracnoidea (HSA), secundario a la liberación masiva de catecolaminas como consecuencia del estrés hipotalámico. Existe evidencia clínica y experimental de que la descarga de catecolaminas secundaria a la injuria neurológica aguda podría dar origen al desarrollo de disfunción miocárdica, EAP neurogénico, así como también a alteraciones del ritmo cardíaco y cambios del ECG. El diagnóstico e intervención temprana es indispensable para optimizar los resultados, permitiendo el tratamiento definitivo de la patología neurológica de base. Por lo tanto, es de suma importancia la supervisación cercana de este grupo de pacientes con monitorización en período agudo en una unidad de cuidados.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet