SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Vigo, Daniel)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Actividad autonómica cardíaca en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: aspectos lineales y no lineales

    Vigo, Daniel. Castro, Mariana. Dörpinghaus, Andrea. Weidema, Hylke. Rovira, Bernardo. Fahrer, Rodolfo. Nogués, Martín. Leiguarda, Ramón. Cardinali, Daniel. Guinjoan, Salvador.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    Los pacientes con anorexia nerviosa (AN) o bulimia nerviosa (BN) a menudo tienen signos de disfunción autonómica potencialmente nociva para el corazón. El objetivo de este estudio fue indagar acerca de las propiedades no lineales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en pacientes con trastornos alimentarios. Se incluyeron en este estudio 33 mujeres con trastornos alimentarios (14 AN, 19 BN) y 19 mujeres sanas como control. Se calcularon las medidas de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo y la frecuencia, junto con el exponente de correlación fractal alfa (as) y la entropía aproximada (ApEn). Los pacientes con AN mostraron una as disminuído, mientras que los pacientes con BN mostraron valores disminuídos de ApEn. Por otro lado, los pacientes con AN presentaron una disminución del componente de baja frecuencia de la VFC, un índice del control barorreceptor del latido cardíaco. Los resultados son compatibles con la opinión de que hay una más severa alteración del sistema hemostático nervioso autonómico en AN que en BN.

    Ver resúmen
  2. Características de los tipos de estudios más frecuentes en investigación clínica.

    Pérez Lloret, Santiago. Vigo, Daniel. González, Claudio.

    Fecha de publicación: 2008-10-24

    Los estudios de investigación son la mínima expresión del método científico. La medicina se vale de la evidencia aportada por los estudios de investigación clínica para posibilitar el proceso de toma de decisiones. Estos estudios pueden clasificarse, inicialmente, en experimentales y observacionales. En los primeros, el investigador interviene deliberadamente sobre el sistema observado y la asignación de los sujetos a cada tratamiento o intervención puede realizarse por métodos azarosos o no. Los estudios clínicos aleatorios son los diseños más parecidos a los experimentos de la investigación básica. En cambio, en los estudios observacionales, el investigador observa lo que ocurre en una muestra de sujetos, los cuales recibieron uno, otro o ningún tratamiento. Dichos estudios pueden clasificarse en analíticos o descriptivos de acuerdo a si tienen o no un grupo control, respectivamente. Finalmente, dentro de los estudios analíticos se incluyen a los estudios de cohortes, de casos y controles y a los diseños transversales. Cada uno de estos diseños tiene ventajas y desventajas, referidos principalmente a los costos, capacidad de responder preguntas y presencia de sesgos, de ahí que sea indispensable para el investigador conocerlos en detalle.

    Ver resúmen
  3. Evaluación numérica de lso resultados del estudio y su generalización a la población de origen de la muestra

    Pérez Lloret, Santiago. Vigo, Daniel. González, Claudio.

    Fecha de publicación: 2009-01-06

    Los resultados obtenidos al estudiar una muestra en un estudio de investigación sólo son aplicables directamente al grupo estudiado. Sin embargo, el interés del investigador raramente reside en la muestra en particular, sino en la posibilidad de generalizar esos resultados a la población de interés. La generalización de los resultados de la muestra a la población puede llevarse a cabo mediante el procedimiento de “Inferencia Estadística”. Este procedimiento se basa en el cálculo de probabilidades y consiste esencialmente en el cálculo del intervalo de confianza para la variable en estudio. El más utilizado es el intervalo de confianza del 95%, el cual corresponde al intervalo numérico que incluye con un 95% de probabilidad el valor real poblacional de la variable estudiada.

    Ver resúmen
  4. Objeto y método de la investigación científica en medicina

    Pérez Lloret, Santiago. Vigo, Daniel. González, Claudio.

    Fecha de publicación: 2008-10-07

    La investigación científica es de gran valor para la medicina actual pues permite hallar respuestas a preguntas de gran interés para ella . El método científico consiste en una serie de pasos, a modo de “receta de cocina”, que si son completados aseguran un alto nivel de validez a los conocimientos adquiridos. Los estudios de investigación clínica que utilizan este método producen, por tanto, el conocimiento de mayor validez posible acerca de las relaciones causales en medicina.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet