SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Taratuto, Analía)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Encefalopatías espongiformes transmisibles

    Taratuto, Analía.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Las encefalopatías espongiformes, también denominadas amiloidosis transmisibles o enfermedades por priones, afectan a los animales y al hombre e incluyen un grupo de enfermedades esporádicas, familiares o adquiridas (CJD ia-trogénico y Kuru). Las formas familiares presentan una incidencia de alrededor de un 15%. Se asocian a mutaciones del gen que codifica la proteína prion, suelen tener un comienzo a edad más precoz y mayor duración de la enfermedad que las formas esporádicas, así como diferente expresión fenotípica para cada mutación aunque existen variaciones incluso entre miembros de la misma familia 13). Los distintos fenotipos de CJD, FFI, GSS y PrP-CAA se asocian con distintas mutaciones de PRNP, pero los polimorfismos en el codon 29 y 219 del gen pueden influenciar la presentación fenotípica.

    Ver resúmen
  2. Difusión (DWI) y tensor de difusión (DTI) en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

    Romero, Carlos. Meli, Francisco. Carpintiero, Silvina. Taratuto, Analía. Calvar, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro tipo de demencia causada por un agente (prion) proteinasa resistente. Un número de subtipos fueron reconocidos, siendo la forma esporádica, la más común. Tiene una incidencia de aproximadamente 1 en un millón por año. Otras formas clínicas incluyen la iatrogénica y familiar. En 1996, una nueva forma clinicopatológica denominada ECJ variante (ECJv) fue descripta. Nosotros reportamos cuatro casos de ECJ, forma esporádica, confirmadas por biopsia cerebral. Todos los casos tuvieron DWI y en dos pacientes DTI. Se obtuvo el Coeficiente de Difusión Aparente (ADC) y Anisotropía Fraccional (AF). Ambas mediciones se realizaron en similares regiones cerebrales en los 4 pacientes (ADC) y en los dos pacientes con DTI (AF). F.L.A.I.R. demostró hiperseñal en ganglios de la base y corteza cerebral sobre ambos hemisferios cerebrales en los cuatro pacientes. DWI mostró aumento de señal en núcleos lenticulares y caudados en todos los pacientes. El aumento de señal en corteza siguió un patrón gyriforme. El valor promedio de ADC fue estadísticamente superior en relación con los controles normales. AF fue levemente inferior en pacientes en relación con los controles, aunque no adquirió significado estadístico. Los valores de ADC y AF podrían ser de utilidad en un contexto clínico sugestivo de ECJ, conjuntamente con RM convencional, aportando información adicional para el diagnóstico diferencial. Series con mayor número de pacientes serían necesarias para confirmar estos hallazgos.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet