SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Salaberry, Juan Carlos)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Neurinomas del foramen yugular

    Cervio, Andrés. Marengo, Ricardo. Condomí Alcorta, Santiago. Orfila, Daniel. Salaberry, Juan Carlos. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-09-05

    Los neurinomas intracraneales constituyen el 8% de los tumores primarios del sistema nervioso central. Los autores presentan la clasificación, sintomatología, manejo terapéutico,etc.

    Ver resúmen
  2. Meningiomas del foramen yugular: Registro de un caso y revisión de la literatura

    Condomí Alcorta, Santiago. Orfila, Daniel. Marengo, Ricardo. Salaberry, Juan Carlos. Cervio, Andrés. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    Los meningiomas del foramen yugular son lesiones poco frecuentes y representan menos del 10% de los tumores de dicha región. Los síntomas clínicos incluyen trastornos de la audición, de la deglución y de la fonación por afectación de los pares craneales bajos. El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica realizada bajo monitoreo neurofisiológico, dependiendo la morbilidad quirúrgica del grado de infiltración tumoral local.

    Ver resúmen
  3. Paragangliomas

    Cervio, Andrés. Salaberry, Juan Carlos. Condomí Alcorta, Santiago. Urbina, Claudio. Diamante, Vicente. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

    Ver resúmen
  4. Hematoma espinal epidural espontáneo cervical: Reporte de caso

    Salvat, Jorge. Salaberry, Juan Carlos. Condomí Alcorta, Santiago. Cervio, Andrés. Pirolo, Gustavo. Urbina, Claudio.

    Fecha de publicación: 2008-05-19

    Los hematomas espinales epidurales (HEE) espontáneos, son aquellas colecciones sanguíneas extradurales sin causa claramente demostrable, salvo traumas menores, esfuerzos mínimos, maniobras de Valsalva, buceo, ingesta irregular de AINES, hipertensión arterial. Representan menos del 1% de las lesiones epidurales espinales. Clínicamente puede ser indistinguibles de una extrusión discal, pero con un curso evolutivo diferente, que puede llevar a severo daño neurológico si no se resuelve rápidamente. Los hematomas espinales espontáneos representan una entidad nosológica infrecuente en la práctica diaria, asociada a traumas menores y a la terapéutica anticoagulante, que origina un cuadro clínico similar a la de una extrusión discal, con compromiso medular agudo. Requiere ser estudiada con IRM para su diagnóstico topográfico y detección de otras entidades que puedan originarla. El tratamiento óptimo es la reversión de la anticoagulación y descompresión quirúrgica en aquellos pacientes que puedan someterse a tal procedimiento. Se reserva conducta conservadora y controles periódicos con IRM para aquellos con mal estado general o alto riesgo quirúrgico.

    Ver resúmen
  5. Tratamiento quirúrgico de malformaciones arteriovenosas (AVMs)

    Salaberry, Juan Carlos.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Samson y Batjer dividen la historia natural de AVMs en 4 componentes críticos: a) riesgo de muerte; b) riesgo de hemorragia: c) riesgo de morbilidad y d) aquellas características únicas del paciente, del modo de presentación y de la malformación que influyen en los 3 riesgos previos. Riesgo de muerte, hemorragia y morbilidad: Antes de 1980, Wilkins revisó 1500 pacientes, concluyendo que el riesgo anual de hemorragia era del 2%, el de mortalidad del 1%; (1-7). Con revisiones demuestran que las AVMs están asociadas con un riesgo más alto de hemorragia, aproximadamente un 4%.

    Ver resúmen
  6. Preservación de la audición en la cirugía del neurinoma del acústico

    Salvat, Jorge. Diamante, Vicente. Piedimonte, Fabián. Salaberry, Juan Carlos. Condomí Alcorta, Santiago. Marengo, Ricardo.

    Fecha de publicación: 2008-07-15

    En las pasadas dos décadas la cirugía de los tumores del ángulo pontocerebeloso ha sufrido significativos avances. Nuevos métodos de diagnóstico por imágenes como la tomografía computada (TC) de cortes finos y alta resolución y la resonancia magnética (RM) permitieron el diagnóstico preciso de pequeñas lesiones de esta región. El desarrollo de las técnicas microquirúrgicas, la utilización de aspiración ultrasónica y el monitoreo neurofisiológico continuo del VII y VIII par craneal durante la cirugía craneal, permitieron incrementar la frecuencia de la remoción tumoral completa con conservación de la función.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet