SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Sabe, Liliana)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Dominancia hemisférica para el lenguaje con RM Funcional (RM-F) en voluntarios sanos y pacientes con epilepsia

    Carpintiero, Silvina. Meli, Francisco. Belforte, Liliana. Sabe, Liliana. Yáñez, Paulina.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Propósito: Estudiar dominancia hemisférica del lenguaje en 25 pacientes con epilepsia y 20 controles normales mediante la técnica de Resonancia Magnética funcional (RMf). Material y Métodos: Se evaluaron 25 pacientes con crisis convulsivas focales de origen fronto- temporal en el EEG, y 20 voluntarios normales diestros utilizando MRf. Las imágenes fueron adquiridas con secuencia Echo-Planar (Blood Oxygen Level Dependient, BOLD) (1.5T Signa CVI, GE Milwaukee). El paradigma para la evaluación de la fluencia verbal consistió en la proyección de letras alternadas a partir de las cuales, el paciente y el sujeto, debían elaborar la mayor cantidad de palabras posibles que comenzaran con la misma y pronunciarlas en voz baja. El análisis de los datos consistió en la corrección del movimiento, filtros de reconstrucción, normalización espacial y análisis estadístico (test de T de muestras apareadas) con el programa MEDX 3.4 (Sensor System). El índice de lateralización fue definido a través del cociente: (L-R)/(L+R), donde L representa el número de voxels activados en la región de interés del área de Broca ubicada en el hemisferio izquierdo y R es el correspondiente al hemisferio derecho. Resultados: 19 de los controles normales presentaron activación izquierda sobre el área de Broca. En el grupo de pacientes epilépticos, 15 tuvieron activación bilateral, 6 derecha y en 4 izquierda. Conclusiones: La resonancia magnética funcional es altamente confiable en la evaluación no invasiva del área de Broca, lo cual adquiere relevancia en pacientes con indicación quirúrgica.

    Ver resúmen
  2. Abordaje nutricional en el tratamiento de la disfagia

    Laurenti, Liliana.

    Fecha de publicación: 2008-09-05

    El diagnóstico y tratamiento de la disfagia es un área relativamente nueva en medicina, en donde la intervención nutricional temprana y adecuada juega un rol preponderante minimizando riesgos de aspiración, deshidratación y desnutrición. Muy común entre pacientes de edad avanzada, para poder determinarla, se debe realizar un diagnóstico diferencial identificando y descartando las etiologías médicas o quirúrgicas susceptibles de desencadenar esta discapacidad. Además, se debe comprender su mecanismo biomecánico en el paciente para poder diseñar un plan de alimentación que asegure un nivel de ingesta oral adecuado y determinar la textura y consistencia de los alimentos que ayudarán a garantizar una deglución sin riesgo de complicaciones. El tratamiento nutricional de los pacientes ha de ser siempre individualizado y adaptado a sus necesidades energéticas y nutricionales, según el tipo y grado de disfagia, promoviendo una pronta recuperación.

    Ver resúmen
  3. Evolución histórica de la neuropsicología

    Sabe, Liliana.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    En el transcurso de la historia, el hombre ha intentado encontrar la ubicación del alma, la conciencia, el razonamiento, la imaginación, el lenguaje. El conocimiento de que el cerebro media y controla la conducta del hombre es una adquisición reciente en la historia de la ciencia. El término neuropsicología comienza a aparecer en forma generalizada en la década de 1950, en referencia al estudio de las relaciones entre cerebro y comportamiento. Recién en la década de 1960 se establece la neuropsicología como ciencia con la aparición de las revistas científicas Neuropsychologia y Cortex fundadas en 1963 y 1964 respectivamente, y con la constitución de la International Neuropsychological Society (INS) en 1967. En los próximos párrafos repasaremos los principales exponentes que permitieron la evolución del conocimiento de las funciones cerebrales superiores hasta nuestros días.

    Ver resúmen
  4. Introducción a la cirugía del vértigo

    Orfila, Daniel. Marengo, Ricardo. Salomón, Fernando. Tiberti, Liliana. Bercellini, Esteban.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Si bien son numerosas las patologías que pueden dar vértigo como síntoma, nos referiremos a la posibilidad de tratamiento quirúrgico (diferentes técnicas) en dos trastornos periféricos puros, por ser estos los únicos compensables. Ellos son la Enfermedad de Meniérè, y el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno. En ambos casos, la cirugía como opción terapéutica, se reserva sólo para aquellas presentaciones incapacitantes por la frecuencia e intensidad de aparición del síntoma, siendo estas crisis refractarias al tratamiento farmacológico o maniobras de reacomodación según sea la etiología del vértigo.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet