SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Pomata, Hugo)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Tratamiento quirurgico de la epilepsia neocortical

    García, María del Carmen. Ugarnes, Gabriela. Donadío, Martín. Pociecha, Juan. Petre, César. Ciraolo, Carlos. Pomata, Hugo. D´Gianno, Carlos.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    Los pacientes con Epilepsia Refractaria de origen neocortical constituyen un verdadero desafío. La eficacia de la cirugía resectiva focal es menor que la lobectomía temporal anterior que se realiza en pacientes con epilepsia mesial del lóbulo temporal. Actualmente se considera que la cirugía de la epilepsia es ampliamente aceptada para el manejo de la epilepsia médicamente intratable. Se evaluó la evolución en pacientes con epilepsia neocortical sometidos a cirugía en esta Institución y su relación con la etiología y localización. Se realizó un estudio descriptivo, poblacional que incluyó 14 pacientes (5 varones, 9 mujeres) con epilepsia neocortical operados entre 1997 y 2005 con, al menos, un año de seguimiento. Se analizaron: a) edad del paciente al inicio de las crisis, b) edad al momento de la cirugía, c) duración de la epilepsia, d) frecuencia de crisis, e) Video-EEG con electrodos de superficie, f) RMN de cerebro con protocolo de epilepsia, g) SPECT ictal. También se analizó el uso e indicación de Video-EEG invasivo, el procedimiento quirúrgico, los hallazgos en la anatomía patológica, las complicaciones y la evolución clínica evaluada según la escala de Engel. Como resultado se onservó que la edad promedio de inicio de la epilepsia fue de 11 años (rango: 3 meses a 52 años), la edad promedio al momento de la cirugía fue de 23 años (rango 4-59 años), con un promedio de 12 años (rango 6-31 años) de evolución. El valor localizador del EEG ictal y de la RMN fueron del 57% y 71% respectivamente. Se determinó el área epileptogénica en los 14 pacientes (4 en el lóbulo frontal derecho, 4 en el frontal izquierdo, 4 en el lóbulo temporal izquierdo, 1 en el lóbulo occipital derecho y 1 en el occipital izquierdo). Se indicaron los siguientes procedimientos quirúrgicos: lesionectomía en 8 pacientes, corticectomía en 1 caso, transección subpial múltiple (MTS) en 2 pacientes ,y en 3 se realizó tratamiento combinado: lesionectomía y/o corticetomía más MTS. Nueve pacientes (64%) fueron seguidos durante un año o más y 5 (36%) superaron los dos años de seguimiento. Evolución según Escala de Engel: siete pacientes (50%) en Clase I), 1 (8%) en clase III, 4 (28%) clase IV y 2 (14%) sin cambios. Cuatro pacientes (28%) permanecieron libre de crisis, 2 de ellos por más de 2 años. Complicaciones postquirúrgicas: a) hemiparesia transitoria en tres casos, b) dos con afasia transitoria y c) dos persistieron con déficit permanente del lenguaje. Anatomía Patológica: en 7 casos se encontraron hallazgos compatibles con displasia, en tres casos gliosis y en dos los hallazgos fueron inespecíficos.

    Ver resúmen
  2. Epilepsia refractaria. El rol de la cirugía de epilepsia

    Rabinowicz, Adrián. Estelles, Stella. Nesci, Esteban. Pomata, Hugo.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    La epilepsia es un trastorno crónico que afecta al 1-2% de la población mundial, con una incidencia bimodal que muestra su máxima expresión en las primeras dos décadas de vida y en la población de más de 60 años. Actualmente, se acepta que el 70-75% de los pacientes epilépticos controlan su enfermedad y pueden curarse con medicación anticonvulsivante, con variables bien definidas en cuanto a las chances de recurrencia una vez discontinuada la misma. En los denominados centros integrales de epilepsia, al 25% restante de pacientes se les ofrece algunas de las siguientes alternativas terapéuticas: ensayo de nuevas drogas antiepilépticas (DAEs) muchas de ellas aún en fase experimentales; Implantación de diferentes estimuladores (vagal, talámico, cerebeloso); Definir si el paciente puede ser pasible de cirugía de epilepsia. La descripción de las primeras dos alternativas escapan al objetivo del presente trabajo, el cual estará focalizado en el lugar que debe ocupar la cirugía de la epilepsia, y los distintos tipos de cirugía que existen.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet