SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Pardal, Ana)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Estimulación magnética transcraneana

    Pardal, Ana.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Desde hace muchos años se había intentado estimular la corteza motora a través del cráneo, siendo la principal limitación el tener que utilizar intensidades de estímulo demasiado altas. Más recientemente Barker y colaboradores introdujeron la estimulación transcraneana a través de pulsos magnéticos que inducen corriente dentro del cuerpo, demostrando que se podía producir el mismo efecto, siendo más tolerable para el paciente y de muy fácil aplicación.

    Ver resúmen
  2. Neuropatía inflamatoria desmielinizante crónica

    Pardal, Ana. Nogués, Martín.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    El término Poliradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante crónica (CIDP) fue utilizado por primera vez por Dyck y col. en el año 1975 . La CIDP es una neuropatía sensitivo/motora adquirida, caracterizada por recaídas o curso progresivo, desmielinizante y respuesta al tratamiento con inmunosupresores. Si bien no hay pruebas diagnósticas específicas para CIDP, hay características clínicas y de laboratorio que permiten distinguirla de otros tipos de neuropatías. La enfermedad generalmente se presenta con debilidad y pérdida de la sensibilidad en dos o más miembros, con progresión de semanas a meses. La debilidad es distal al comienzo de la enfermedad afectando luego a músculos proximales. Es típicamente simétrica, pero puede presentarse en forma asimétrica. (Variante tipo Mononeuritis múltiple). La afección de los nervios craneanos es poco común y sólo 2-16% de los pacientes presentan debilidad facial y 0-8% oftalmoplejía. El compromiso de los músculos respiratorios, la disfunción autonómica así como el antecedente de infección respiratoria previa son infrecuentes. Afecta a ambos sexos por igual con una incidencia mayor entre los 40 y 60 años de edad, siendo la forma recidivante más frecuente en pacientes jóvenes. Los síntomas sensitivos se observan en la mayoría de los pacientes y consisten en parestesias en manos y pies al comienzo de la enfermedad (70 %) o parestesias dolorosas, y sensación quemante (15 %), el tacto y la vibración están generalmente afectados. La forma de presentación sensitiva pura ocurre en un 10 % de los casos . El compromiso central se observa sólo en el 3 % de los casos. La CIDP puede estar asociada con infección HIV-I y gammopatías monoclonales IgG o IgA.

    Ver resúmen
  3. Polineuropatia motora multifocal

    Nogués, Martín. Pardal, Ana.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Los neurólogos que se enfrentan al problema de pacientes con debilidad y atrofia muscular progresiva periférica, y especialmente los electromiografistas, tienen siempre el desafío, ante un paciente con un síndrome motor periférico, de descartar la posibilidad de una polineuropatía motora o por bloqueo multifocal. Es por eso que esta revisión se va a centrar en los aspectos diagnósticos de esta entidad, partiendo de la ba¬se de que es muy rara, que hay que tener un alto nivel de sospecha para poder detectarla, y que se requiere un examen exhaustivo electromiográfico para confirmarla. Para facilitar la descripción, vamos a considerar esta entidad como una enfermedad en sí misma, aclarando que esto está aún en discusión. No se ha podido determinar con certeza si estamos frente a una variante de la polineuropatía inflamatoria desmielinizante crónica (CIDP) o a una entidad propia.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet