SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Nouzeilles, María Inés)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Evaluación grafométrica de la escritura en pacientes con enfermedad de parkinson idiopática y parkinsonismo secundario

    Pérez Lloret, Santiago. Bradley, Julio. Nouzeilles, María Inés. Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    El análisis grafométrico de la escritura es una herramienta sencilla, apta para ser utilizada por el médico en el consultorio. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar las características de la escritura en pacientes con enfermedad de Parkinson Idiopática (EP) y compararlas con las características de la escritura de pacientes con Parkinsonismo Secundario (PS). Además se intentó relacionar la progresión de la enfermedad con las alteraciones halladas en la escritura de pacientes con EP. Para estos fines, un perito grafólogo analizó la presencia o ausencia de 15 características grafológicas en muestras de escritura de 36 pacientes con EP y 10 con PS. Se instruyó a los pacientes para que copiaran un texto y dibujaran líneas, cajas y círculos en unas hojas en blanco, que luego fueron evaluadas por el perito, quién estaba ciego al diagnóstico y características de los pacientes. Se observó que los pacientes con EP, que presentaban micrografía, tenían puntajes más elevados en las escalas UPDRS y H&Y (p= 0,03, Mann-Whitney). No se hallaron diferencias entre los pacientes que fueron evaluados en estado OFF o en ON. La línea de base de la escritura no estaba adherida al renglón y lo traspasaba en una mayor proporción de pacientes con PS en comparación a pacientes con EP (p=0,01 y p=0,02, respectivamente, test de Fisher). Estos resultados indican que las alteraciones de la escritura se relacionan con el progreso de la enfermedad, siendo consecuencia de alteraciones de las vías dopaminérgicas y no dopaminérgicas. Las características de la línea de base de la escritura, fácilmente evaluables durante la visita médica, podrían ayudar en el diagnóstico diferencial entre EP y PS.

    Ver resúmen
  2. Alteraciones de la marcha

    Nouzeilles, María Inés.

    Fecha de publicación: 2008-05-19

    Las alteraciones de la marcha constituyen una forma común y frecuente de presentación de enfermedad neurológica, en particular durante el desarrollo y la ancianidad. Aproximadamente un 15 % de adultos de entre 65 y 74 años, no institucionalizados, refieren dificultad para caminar o requieren ayuda de otra persona, bastón o trípode. Lo mismo ocurre en un 29 % en la población de entre 75 y 84 años, y 49% en la población de 85 años o más siendo mucho mayor la prevalencia de alteraciones en la marcha en pacientes institucionalizados en hospitales o instituciones geriátricas. Considerando que existen cambios en la marcha como producto del normal envejecimiento, se tomarán inicialmente en este trabajo los patrones de marcha normal en cada una de las etapas de la vida del ser humano, para poder diferenciarlos de los de marcha patológica.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet