SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Merello, Marcelo)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Trastornos del control de impulsos en la Enfermedad de Parkinson

    Rossi, Malco. Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-10-24

    Los trastornos del control de los impulsos en la Enfermedad de Parkinson fueron recientemente descritos. Comprenden al juego patológico y a los trastornos de compra compulsiva, conducta sexual aberrante y compulsión por la comida; los cuáles frecuentemente se encuentran asociados a conductas repetitivas y al síndrome de disregulación dopaminérgica. En este artículo se revisarán los aspectos clínicos, la fisiopatología y las posibles opciones terapéuticas para estos trastornos.

    Ver resúmen
  2. En este número

    Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2011-11-07

    Hemos seleccionado para este número de ANNyN, artículos que tratan temas de candente actualidad en las neurociencias...

    Ver resúmen
  3. Manifestaciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de Parkinson

    Gerschcovich, Eliana. Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2011-11-07

    La relación entre conducta y funciones motoras es característica de la mayoría de los trastornos del movimiento, y su estudio histórico es avalado por numerosos trabajos en los últimos dos siglos. La Enfermedad de Parkinson (EP) ha dejado hace tiempo, de cosiderarse una enfermedad puramente motora, ya que exiten otra serie de alteraciones de amplia relevancia, cognitivas, del comportamiento, emocionales y del sueño. La gran mayoría de los pacientes con EP, presentan trastornos cognitivos, desde alteraciones sutiles (= 100%) hasta demencia (20-45%).

    Ver resúmen
  4. En este número

    Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-09-11

    Junto a un número importante de cambios en el formato de nuestra revista y el lanzamiento de la página web donde se pueden consultar los artículos de este número y ser bajados sin costo en formato PDF, presentamos una serie de trabajos científicos relevantes que espero sean de interés para el lector.

    Ver resúmen
  5. En este número

    Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    Ver resúmen
  6. Discurso “maestro de la medicina” Dr. Ramon C. Leiguarda. Editorial

    Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    El 30 de junio, como todos los años, la Prensa Médica Argentina entregó los premios “Maestro de la Medicina” a tres distinguidos médicos de nuestro país. El Profesor Dr. Ramón Leiguarda, presidente de FLENI, Editor en Jefe de la Revista y por sobre todas las cosas nuestro maestro, fue uno de los tres galardonados. Pocas definiciones le caben tan bien al Dr. Leiguarda como la de “maestro de la medicina”, y creo que su discurso durante el acto de entrega es por más elocuente sobre su carácter humanista, su vocación docente y su búsqueda incansable de la excelencia. Es por eso que quisiera compartirlo con todos los lectores de la Revista, no sin antes expresar nuestro orgullo y felicitaciones al galardonado.

    Ver resúmen
  7. Actividad neuronal del globo pálido en pacientes con distonía generalizada implicancias sobre el modelo de funcionamiento de los ganglios basales

    Merello, Marcelo. Cerquetti, Daniel. Cammarota, Ángel. Tenca, Eduardo. Artes, Carlos. Antico, Julio. Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Basado en modelos tempranos de trastornos anormales hiperquinéticos, difícilmente se habría predicho que las lesiones en el globo pálido interno (GPi) pudieran mejorar la distonía; más aún se habría anticipado que dichas lesiones empeorarían el cuadro. Por el contrario, se observa un dramático efecto positivo. Por ello, el objetivo de este trabajo consistió en describir la actividad neuronal del globo pálido en pacientes distónicos, enfocando el estudio sobre el patrón de descarga, intentando a partir de los hallazgos, postular mecanismos de funcionamiento alternativos que pudiesen explicar la aparente respuesta paradójica a la cirugía.

    Ver resúmen
  8. Tratamiento quirúrgico de la enfermedad de parkinson

    Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson fue una terapia habitual 30 años atrás. No obstante, con los avances de la terapia farmacológica y particularmente la introducción de la levodopa, la cirugía esterotáxica fue dejada a un lado durante las últimas dos décadas. Actualmente existe un renovado interés basado en el reconocimiento de las limitaciones del tratamiento medicamentoso, en un mejor entendimiento de los mecanismos fisiopatológicos que median la enfermedad y en los avances tecnológicos en neuroimágenes y electrofisiología.

    Ver resúmen
  9. Palidotomía postero ventral bajo control electrofisiológico como tratamiento de la enfermedad de parkinson

    Merello, Marcelo. Cammarota, Ángel. Betti, Osvaldo. García, Horacio. Cerquetti, Daniel. Pikielny, Ralph. Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    La palidotomía posteroventral bajo control electrofisiológico (PPV) ha sido reportada como una herramienta útil en el tratamiento de los síntomas parkinsonianos en un grupo de enfermos severamente afectados. Se reportarán a continuación los primeros 10 pacientes incluidos en nuestro programa CAPIT-PPV. Dos pacientes fueron excluidos del análisis; uno de ellos por no haberse realizado termolesión y el otro por desarrollar hemiparesia severa durante el procedimiento esterotáxico, lo que imposibilitó su correcto seguimiento post operatorio. Luego de la PPV todos los pacientes mejoraron en On y Off, principalmente en el latió ccntralateral a la lesión y en menor medida en el lado homolateral. La mejoría fue registrada en todas las escalas tomadas: UPDRS (P= 0.0001) AOL (P= 0.001); Hoehn Yahr (P= 0.0008). Así como en los test cronometrados y la velocidad de la marcha (P- 0.04). Las discinesias desaparecieron completamente en 5 enfermos y se redujeron significativamente en los 3 restantes (P= 0.003). En conclusión y coincidentemente con la literatura la PPV ha mostrado ser un método efectivo en el tratamiento de un subgrupo.de enfermos parkinsonianos con marcada reducción de la rigidez y bradicinecia y dramática desaparición de las diskinesias inducidas por 1-dopa.

    Ver resúmen
  10. Anatomía funcional de los ganglios básales

    Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-07-14

    La corteza cerebral de los mamíferos se encuentra masivamente interconectada con dos estructuras subcorticales que son el Cerebelo y los Ganglios Básales. Proyectando nuevamente ambas estructuras la información procesada sobre la corteza cerebral vía los núcleos talámicos cerrando así el circuito (Alien 1974). La manera en que los ganglios básales procesan la información recibida ha sido aceptada desde su descripción en los '80, como "modelo actual de organización de los ganglios básales" (Alexander 1986). Se trata de un modelo no definitivo con muchos puntos aún por aclarar y más aún un modelo que no puede explicar completamente muchos de los nuevos fenómenos descriptos (Parent 1998) incluso paradójicos que resultan de interrupciones artificiales del circuito (Marsden 1994).

    Ver resúmen
  11. Bioética

    Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    La Bioética es una rama de la ética que se sitúa en las llamadas éticas aplicadas. La ética de los negocios, de la publicidad o de los animales son ejemplos de tales éticas aplicadas. De todas ellas es la bioética la que ha alcanzado un mayor desarrollo. Más aún, día a día se afianza como una disciplina indispensable, un campo en expansión, una referencia obligada en los asuntos humanos de hoy. He querido aquí transcribir de manera sucinta con algunas mínimas incursiones propias algunos conceptos fundamentales para la definición de la bioética así como para comprender su evolución, que Javier Sadaba desarrolla en su libro “Ética contada con Sencillez” que no dudo serán de interés para el lector de Archivos de Neurología Neurocirugía y psiquiatría.

    Ver resúmen
  12. Abordaje clínico del deportista con calambres musculares

    Maquirriain, Javier. Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2008-07-03

    El músculo esquelético es el tejido más frecuentemente afectado en las lesiones deportivas. Las lesiones musculares por acortamiento incluyen los calambres, los cuales son uno de los problemas clínicos más frecuentes entre los atletas. Los calambres se definen como contracciones involuntarias dolorosas y espasmódicas del músculo esquelético. La verdadera incidencia de calambres en deportistas es desconocida, entre los maratonistas varía entre el 30-67% y entre los tenistas es considerada una afección muy frecuente. La etiología, diagnóstico y tratamiento de los calambres musculares no han sido aún dilucidados, si bien pueden ocurrir calambres en el curso de diversas enfermedades. Sin embargo, la mayoría de los deportistas con calambres musculares no presentan trastornos módicos

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet