SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Meli, Francisco)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Resonancia magnética funcional: principios básicos y aplicaciones clínicas

    Romero, Carlos. Yáñez, Paulina. Calvar, Jorge. Carpintiero, Silvina. De Pino, Gabriela. Urrutia, Leandro. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2008-10-07

    Los autores del artículo describen las herramientas diagnósticas de la resonancia magnética funcional : la difusión en todas sus modalidades, la perfusión, la espectroscopia y la activación cortical. Para la obtención de imágenes diagnósticas confiables es necesario contar con equipos de alto campo y con una estación de trabajo, ya que estas secuencias requieren de un post-procesamiento. Si bien en casi todas las afecciones neurológicas resulta actualmente muy extendido el uso de estas cuatro herramientas; es, particularmente, en el diagnóstico y seguimiento de los tumores cerebrales donde se demuestra claramente la sinergia y complementariedad existente entre ellas.

    Ver resúmen
  2. Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

    Romero, Carlos. Yáñez, Paulina. Calvar, Jorge. De Pino, Gabriela. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

    Ver resúmen
  3. Tratamiento alternativo del dolor de raquis con procedimientos mínimamente invasivos guiados por tomografía computada

    Lambre, Héctor. Salvat, Jorge. Cervio, Andrés. Marino, Pablo. Romero, Carlos. Salvático, Rosana. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    El dolor de raquis es una consulta frecuente en los Servicios de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En algunos casos, la intensidad del mismo es más o menos bien tolerada y controlada con tratamiento médico, pero en otros, el dolor es invalidante y rebelde al tratamiento conservador, por lo que requiere terapéutica más agresiva. Se han utilizado inyecciones epidurales e intratecales por diferentes grupos de trabajo. Pocos artículos han sido publicados acerca de las inyecciones perirradiculares bajo control radioscópico y menos aún bajo control de tomografía computada. Las inyecciones intraarticulares facetarias y sacro-ilíacas también han sido guiadas con radioscopía y TC. Presentamos una serie de 1630 pacientes tratados con este método y los resultados hasta el día de la fecha.

    Ver resúmen
  4. Biopsia estereotáctica cerebral guiada por espectroscopía en resonancia magnética

    Tenca, Eduardo. Antico, Julio. Artes, Carlos. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    En el presente trabajo presentamos los resultados obtenidos a partir de la utilización de la espectroscopía por resonancia magnética, obtenida en condiciones estereotácticas, en la guía, planificación y elección del blanco quirúrgico, en biopsias cerebrales utilizando el sistema estereotáctico de Leksell. Consideramos esta técnica de gran utilidad, disminuyendo el número de lesiones sin diagnóstico.

    Ver resúmen
  5. Valor diagnostico de la secuencia de difusión en patología cerebral no vascular ensayo iconográfico

    Romero, Carlos. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    La secuencia de difusión (DWI), inicialmente aplicada al estudio de la isquemia cerebral, ha demostrado su utilidad diagnóstica en otras patologías cerebrales no vasculares. Con esta premisa los autores han incorporado esta secuencia al protocolo habitual de RM cerebral. El objetivo de la comunicación es mostrar algunos casos clínicos extraídos de la práctica diaria.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet