SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Marino, Pablo)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Tratamiento alternativo del dolor de raquis con procedimientos mínimamente invasivos guiados por tomografía computada

    Lambre, Héctor. Salvat, Jorge. Cervio, Andrés. Marino, Pablo. Romero, Carlos. Salvático, Rosana. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    El dolor de raquis es una consulta frecuente en los Servicios de Traumatología, Neurología y Neurocirugía. En algunos casos, la intensidad del mismo es más o menos bien tolerada y controlada con tratamiento médico, pero en otros, el dolor es invalidante y rebelde al tratamiento conservador, por lo que requiere terapéutica más agresiva. Se han utilizado inyecciones epidurales e intratecales por diferentes grupos de trabajo. Pocos artículos han sido publicados acerca de las inyecciones perirradiculares bajo control radioscópico y menos aún bajo control de tomografía computada. Las inyecciones intraarticulares facetarias y sacro-ilíacas también han sido guiadas con radioscopía y TC. Presentamos una serie de 1630 pacientes tratados con este método y los resultados hasta el día de la fecha.

    Ver resúmen
  2. Quistes yuxta-articulares intrarraquídeos lumbares

    Marino, Pablo. Morello, Fernando. Fuster, Christian. Roura, Natalia. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    Los quistes sinoviales lumbares constituyen una causa poco frecuente de lumbalgia o dolor radicular. En nuestro servicio fueron intervenidos quirúrgicamente por el mismo cirujano 62 pacientes (40 de sexo femenino y 22 de sexo masculino). En un paciente, los síntomas remitieron luego del tratamiento conservador. Tanto la localización más frecuente (L4 – L5) como la predominancia del sexo femenino fueron coincidentes con las descriptas en la literatura. La indicación quirúrgica se realizó ante el fracaso del tratamiento médico para la remisión de la sintomatología. Los pacientes fueron estudiados con RX , TAC y RMN. Creemos que el método de elección para estudiar estos pacientes es la RMN. En 54 pacientes, el diagnóstico fue preoperatorio. En seis, el diagnóstico preoperatorio fue síndrome del receso lateral, siendo el quiste un hallazgo intraoperatorio. El tratamiento quirúrgico consistió en la resección del quiste. En un paciente se realizó artrodesis debido a la coexistencia de espondilolistesis degenerativa en el mismo nivel. La planificación quirúrgica es fundamental debido a que la resección parcial de las facetas articulares necesaria para resecar el quiste puede incrementar la inestabilidad en dicho espacio.

    Ver resúmen
  3. Clasificación de fracturas toracolumbares

    Marino, Pablo.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Las características anatómicas y biomecánicas de la columna vertebral, permiten soportar fuerzas y cargas en diferentes planos. Cuando estas fuerzas exceden la resistencia ofrecida por la columna vertebral, se produce la injuria.

    Ver resúmen
  4. Artrodesis lumbar posterolateral experimental

    Marino, Pablo. Cervio, Andrés. Sevlever, Gustavo. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-07-15

    La artrodesis del raquis lumbar es en general el tratamiento principal en los casos de inestabilidad raquídea, espondilolistesis ístmica y/o degenerativa, artropatía facetaría, inestabilidad postoperatoria, herniación discal recurrente y escoliosis degenerativa. El denominador común de muchas de estas condiciones es la inestabilidad segmentaria del raquis, definida como pérdida o reducción de la integridad mecánica de un segmento móvil lumbar, la cual se manifiesta por dolor o síntomas neurológicos cuando cargas fisiológicas son aplicadas. El objetivo principal de la artrodesis lumbar espinal es minimizar o eliminar la movilidad aumentando la capacidad de carga del segmento móvil lesionado.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet