SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Leiguarda, Ramón)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Evaluación de la cognición social

    de Achaval, Delfina. Costanzo, Elsa. Jáuregui, Ignacio. Chiodi, Araceli. Sabe, Liliana. Fahrer, Rodolfo. Vázquez, Inés. Leiguarda, Ramón. Guinjoan, Salvador.

    Fecha de publicación: 2009-08-31

    Ver resúmen
  2. Negligencia unilateral (Neglect)

    Amengual, María Alejandra. Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-05-08

    El síndrome de negligencia es un fenómeno heterogéneo constituido por una constelación de síntomas con diferentes manifestaciones clínicas que reflejarían la interacción de una variedad de déficits, espacialmente lateralizados o no, que pueden o no asociarse en un determinado paciente. Es el déficit para detectar, responder u orientarse hacia un estímulo en el espacio contralateral a la lesión cerebral, y que no puede atribuirse a un defecto primario sensitivo o motor. Su frecuencia reportada varía ampliamente entre 13% y 81% de pacientes con lesiones vasculares en el hemisferio derecho. Puede aparecer con lesiones en el lóbulo parietal, en la unión parietotemporal y también se ha descripto en pacientes con lesiones frontales, en territorio de la arteria cerebral posterior (con compromiso del giro parahipocámpico y su conexión con el giro angular del lóbulo parietal), talámicas, de ganglios basales o subcorticales; aunque algunos autores postulan que en estos últimos se debería a fenómenos de hipoperfusión o diasquisis.

    Ver resúmen
  3. Encefalitis límbica asociada a anticuerpos contra canales de potasio: una encefalopatía tratable y potencialmente reversible

    Falcone, Guido. Leiguarda, Ramón. Nogués, Martín. Cammarota, angel.

    Fecha de publicación: 2011-10-28

    La encefalitis límbica (EL) es una entidad clínico-radiológica descripta originalmente por Brierley y colaboradores en 1960, con una frecuente asociación con procesos neoplásicos. Se caracteriza desde el punto de vista clínico por la instalación subaguda de trastornos cognitivos y psiquiátricos, asociados a convulsiones. Radiológicamente, este síndrome presenta imágenes hiperintensas en Flair y T2 en topografía témporo-mesial bilateral. Recientemente, se ha caracterizado un nuevo tipo de EL, que presenta como característica distintiva, la presencia de un nuevo marcador immunológico: los anticuerpos contra canales de potasio dependientes de voltaje (AC anti CKDV). La EL asociada a AC anti CKDV se presenta clínica e imagenológicamente como el resto de las EL, pero se caracteriza además por presentar los anticuerpos mencionados, hiponatremia, una baja asociación a tumores y una respuesta satisfactoria al tratamiento immunomodulador.

    Ver resúmen
  4. Actividad neuronal del globo pálido en pacientes con distonía generalizada implicancias sobre el modelo de funcionamiento de los ganglios basales

    Merello, Marcelo. Cerquetti, Daniel. Cammarota, Ángel. Tenca, Eduardo. Artes, Carlos. Antico, Julio. Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Basado en modelos tempranos de trastornos anormales hiperquinéticos, difícilmente se habría predicho que las lesiones en el globo pálido interno (GPi) pudieran mejorar la distonía; más aún se habría anticipado que dichas lesiones empeorarían el cuadro. Por el contrario, se observa un dramático efecto positivo. Por ello, el objetivo de este trabajo consistió en describir la actividad neuronal del globo pálido en pacientes distónicos, enfocando el estudio sobre el patrón de descarga, intentando a partir de los hallazgos, postular mecanismos de funcionamiento alternativos que pudiesen explicar la aparente respuesta paradójica a la cirugía.

    Ver resúmen
  5. Apraxia

    Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Apraxia es un trastorno de los movimientos finos, de destreza, previamente aprendidos, a consecuencia de disfunción neurológica. En 1900, Liepmannn describió apraxia como la incapacidad de actuar, es decir de mover una parte del cuerpo en forma proposicional. Apraxia presupone que "la capacidad de moverse está preservada". Apraxia no es el resultado de debilidad, pérdida sensitiva, ataxia, acinesia o bradicinesia, hipometría o dismetría, o de un trastorno en la ejecución motora debido a temblor, distonía, corea, balismo o mioclonus. Los pacientes con trastornos cognitivos severos o de memoria, o trastornos de atención pueden tener dificultad en llevar a cabo actos motores previamente aprendidos, debido a que no pueden comprender, cooperar, recordar o atender adecuadamente, pero si son estos déficit cognitivos los que. alteran la ejecución del movimiento, estos pacientes no se considera que tengan apraxia.

    Ver resúmen
  6. Palidotomía postero ventral bajo control electrofisiológico como tratamiento de la enfermedad de parkinson

    Merello, Marcelo. Cammarota, Ángel. Betti, Osvaldo. García, Horacio. Cerquetti, Daniel. Pikielny, Ralph. Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    La palidotomía posteroventral bajo control electrofisiológico (PPV) ha sido reportada como una herramienta útil en el tratamiento de los síntomas parkinsonianos en un grupo de enfermos severamente afectados. Se reportarán a continuación los primeros 10 pacientes incluidos en nuestro programa CAPIT-PPV. Dos pacientes fueron excluidos del análisis; uno de ellos por no haberse realizado termolesión y el otro por desarrollar hemiparesia severa durante el procedimiento esterotáxico, lo que imposibilitó su correcto seguimiento post operatorio. Luego de la PPV todos los pacientes mejoraron en On y Off, principalmente en el latió ccntralateral a la lesión y en menor medida en el lado homolateral. La mejoría fue registrada en todas las escalas tomadas: UPDRS (P= 0.0001) AOL (P= 0.001); Hoehn Yahr (P= 0.0008). Así como en los test cronometrados y la velocidad de la marcha (P- 0.04). Las discinesias desaparecieron completamente en 5 enfermos y se redujeron significativamente en los 3 restantes (P= 0.003). En conclusión y coincidentemente con la literatura la PPV ha mostrado ser un método efectivo en el tratamiento de un subgrupo.de enfermos parkinsonianos con marcada reducción de la rigidez y bradicinecia y dramática desaparición de las diskinesias inducidas por 1-dopa.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet