SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Gerschcovich, Eliana)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Manejo y cognición

    Sousa, Leandro. Roldan Gerschcovich, Eliana.

    Fecha de publicación: 2011-08-18

    El deterioro de las funciones cognitivas puede influir en las habilidades de manejo vehicular. El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y Demencia afectan las capacidades instrumentales e influyen en la conducción vehicular. Pese a ello algunas personas con alteraciones neuropsicológicas consideradas necesarias para una correcta conducción, continúan utilizando su vehículo, con el consiguiente riesgo de realizar infracciones de tránsito y de sufrir accidentes, con una una tasa de fatalidad mayor que la población general

    Ver resúmen
  2. Toma de decisiones, funcionamiento cognitivo y factores de riesgo cardiovascular

    Mora, Martina. Caroli, Christian. Waldman, Silvina. Giorgi, Mariano. Cerquetti, Daniel. Roldán Gerschcovich, Eliana. Cohen Arazi, Hernán. Fahrer, Rodolfo. Gustafson, Deborah. Guinjoan, Salvador.

    Fecha de publicación: 2011-10-04

    El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la toma de decisiones (TD), el funcionamiento cognitivo, y factores de riesgo emocionales y cardiovasculares. Se evaluaron tres grupos de participantes (enfermedad coronaria, N=30, depresión, N=17, y controles sanos, N=7) con IOWA Gambling (IGT) and Game of Dice (GD) task, Montreal Cognitive Assessment (MOCA), Inventario de Depresión de Beck, Escala del Estado de Salud SF-36, perímetro de la cintura, presión arterial, peso, altura, IMC, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y glucemia. Se obsevaron correlaciones positivas entre los niveles de LDL, colesterol total y síntomas depresivos (r=0,507 p<0,008; r=0,515; p<0,004). El desempeño global entre las dos pruebas de TD presentaron una alta correlación (r=0,440 p<0,017) entre los pacientes cardíacos. En el grupo de pacientes con depresión el MOCA correlacionó con el GD (R=0,702; p<0,001) mientras que el IGT correlacionó inversamente con los niveles de glucemia en ayunas (r=0,758) p<0,011). En los test de TD, los pacientes cardíacos tuvieron un mejor desempeño que el grupo de pacientes con depresión. el funcionamiento cognitivo general y la TD parecen tener una compleja interrelación con algunos indicadores de factores de riesgo cardiovascular, y ambos impactan sobre la percepción de la calidad de vida.

    Ver resúmen
  3. Manifestaciones neuropsiquiátricas en la enfermedad de Parkinson

    Gerschcovich, Eliana. Merello, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2011-11-07

    La relación entre conducta y funciones motoras es característica de la mayoría de los trastornos del movimiento, y su estudio histórico es avalado por numerosos trabajos en los últimos dos siglos. La Enfermedad de Parkinson (EP) ha dejado hace tiempo, de cosiderarse una enfermedad puramente motora, ya que exiten otra serie de alteraciones de amplia relevancia, cognitivas, del comportamiento, emocionales y del sueño. La gran mayoría de los pacientes con EP, presentan trastornos cognitivos, desde alteraciones sutiles (= 100%) hasta demencia (20-45%).

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet