SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por García, María del Carmen)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Síndrome de punta-onda continua durante el sueño

    Pociecha, Juan. Segalovich, Mónica. Bluvstein, Judith. Mazzola, María Elena. García, María del Carmen. Romero, Carlos. D'Gianno, Carlos. Massaro, Mario.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    El Síndrome de punta-onda continua es una epilepsia no muy frecuente pero cuyo diagnóstico reviste suma importancia ya que permite explicar el deterioro cognitivo asociado con un tratamiento adecuado. Se define por la presencia en el electroencefalograma de un status de puntaonda continua durante más del 85% del sueño NO REM, difuso o focal. El objetivo del presente es describir la evolución clínica y los hallazgos electroencefalográficos, neuroradiológicos y neuropsicológicos de nueve niños y adolescentes portadores de Síndrome de punta-onda continua durante el sueño ( POCS ). Se evaluaron en forma retrospectiva 9 pacientes, 5 varones y 4 niñas, portadores de POCS, que asistieron a la primera consulta entre los 4 y los 14 años. A todos se les realizó polisomnografías nocturnas y RMN cerebral. Se estudiaron dos pacientes con video-EEG.

    Ver resúmen
  2. Tratamiento quirurgico de la epilepsia neocortical

    García, María del Carmen. Ugarnes, Gabriela. Donadío, Martín. Pociecha, Juan. Petre, César. Ciraolo, Carlos. Pomata, Hugo. D´Gianno, Carlos.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    Los pacientes con Epilepsia Refractaria de origen neocortical constituyen un verdadero desafío. La eficacia de la cirugía resectiva focal es menor que la lobectomía temporal anterior que se realiza en pacientes con epilepsia mesial del lóbulo temporal. Actualmente se considera que la cirugía de la epilepsia es ampliamente aceptada para el manejo de la epilepsia médicamente intratable. Se evaluó la evolución en pacientes con epilepsia neocortical sometidos a cirugía en esta Institución y su relación con la etiología y localización. Se realizó un estudio descriptivo, poblacional que incluyó 14 pacientes (5 varones, 9 mujeres) con epilepsia neocortical operados entre 1997 y 2005 con, al menos, un año de seguimiento. Se analizaron: a) edad del paciente al inicio de las crisis, b) edad al momento de la cirugía, c) duración de la epilepsia, d) frecuencia de crisis, e) Video-EEG con electrodos de superficie, f) RMN de cerebro con protocolo de epilepsia, g) SPECT ictal. También se analizó el uso e indicación de Video-EEG invasivo, el procedimiento quirúrgico, los hallazgos en la anatomía patológica, las complicaciones y la evolución clínica evaluada según la escala de Engel. Como resultado se onservó que la edad promedio de inicio de la epilepsia fue de 11 años (rango: 3 meses a 52 años), la edad promedio al momento de la cirugía fue de 23 años (rango 4-59 años), con un promedio de 12 años (rango 6-31 años) de evolución. El valor localizador del EEG ictal y de la RMN fueron del 57% y 71% respectivamente. Se determinó el área epileptogénica en los 14 pacientes (4 en el lóbulo frontal derecho, 4 en el frontal izquierdo, 4 en el lóbulo temporal izquierdo, 1 en el lóbulo occipital derecho y 1 en el occipital izquierdo). Se indicaron los siguientes procedimientos quirúrgicos: lesionectomía en 8 pacientes, corticectomía en 1 caso, transección subpial múltiple (MTS) en 2 pacientes ,y en 3 se realizó tratamiento combinado: lesionectomía y/o corticetomía más MTS. Nueve pacientes (64%) fueron seguidos durante un año o más y 5 (36%) superaron los dos años de seguimiento. Evolución según Escala de Engel: siete pacientes (50%) en Clase I), 1 (8%) en clase III, 4 (28%) clase IV y 2 (14%) sin cambios. Cuatro pacientes (28%) permanecieron libre de crisis, 2 de ellos por más de 2 años. Complicaciones postquirúrgicas: a) hemiparesia transitoria en tres casos, b) dos con afasia transitoria y c) dos persistieron con déficit permanente del lenguaje. Anatomía Patológica: en 7 casos se encontraron hallazgos compatibles con displasia, en tres casos gliosis y en dos los hallazgos fueron inespecíficos.

    Ver resúmen
  3. Epilepsia del lóbulo frontal

    García, María del Carmen. D'Gianno, Carlos. Estelles, Stella. Rabinowicz, Adrián.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Las llamadas epilepsias del lóbulo frontal (ELF) incluyen un grupo heterogéneo de síndromes caracterizados por una amplia variedad de manifestaciones electroclínicas y etiologías. En líneas generales podrían ser definidas como todas aquellas epilepsias cuyas crisis tengan inicio eléctrico en el lóbulo frontal, independiente de sus manifestaciones clínicas, ya que pueden generarse de estructuras no frontales y comprometer a dicho lóbulo en la propagación de la descarga. Por lo contrario, no deben ser erróneamente catalogadas como ELF aquellas crisis cuya clínica sea frontal mientras que su foco eléctrico se encuentre fuera del mismo.

    Ver resúmen
  4. Epilepsia en la tercera edad: semiología y etiología de las crisis

    García, María del Carmen. Ugarnes, Gabriela. D'Gianno, Carlos.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    En la actualidad la mayor incidencia de epilepsia se observa después de los 65 años, afectando al 1-1,5% de la población de la tercera edad, y es en frecuencia la tercera patología neurológica encontrada en este grupo etario. Como en la población general, el EEG y la RMN de cerebro constituyen los métodos diagnósticos complementarios de elección; sin embargo, el hallazgo de cambios inespecíficos asociados con la edad que no indican necesariamente predisposición subyacente para la epilepsia, hace difícil la interpretación de los mismos. El objetivo del presente trabajo es dar una visión de los datos epidemiológicos en la tercera edad, focalizados principalmente en etiología y semiología de las crisis.

    Ver resúmen
  5. Resonancia magnética funcional: casos clínicos

    Carpintiero, Silvina. Meli, Francisco. Salvat, Jorge. García, María del Carmen. Beckinshtein, Tristán.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    En las últimas décadas, el avance de la tecnología en el Diagnóstico por Imágenes permite utilizar la técnica por Resonancia Magnética funcional (fMRI) en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades neurológicas. La Resonancia Magnética funcional se basa en el incremento local del flujo sanguíneo que acompaña a la actividad neuronal ante un determinado estímulo. Esto produce una reducción local de la Dexiohemoglobina aumentando la susceptibilidad magnética en la región con una señal de mayor intensidad en la imagen. A esta secuencia sensible a los cambios de la susceptibilidad magnética se la llama Blood Level Oxygen Dependent (BOLD). La relación entre actividad neuronal y señal BOLD está vinculada con el funcionamiento sináptico. Este acoplamiento neurovascular no está todavía completamente establecido de qué manera ocurre en aquellos cerebros patológicos. En este trabajo se presentan 4 casos en los cuales la fMRI es utilizada como una herramienta de gran aporte en aplicación clínica.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet