SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por D\'Gianno, Carlos)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Tratamiento quirurgico de la epilepsia neocortical

    García, María del Carmen. Ugarnes, Gabriela. Donadío, Martín. Pociecha, Juan. Petre, César. Ciraolo, Carlos. Pomata, Hugo. D´Gianno, Carlos.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    Los pacientes con Epilepsia Refractaria de origen neocortical constituyen un verdadero desafío. La eficacia de la cirugía resectiva focal es menor que la lobectomía temporal anterior que se realiza en pacientes con epilepsia mesial del lóbulo temporal. Actualmente se considera que la cirugía de la epilepsia es ampliamente aceptada para el manejo de la epilepsia médicamente intratable. Se evaluó la evolución en pacientes con epilepsia neocortical sometidos a cirugía en esta Institución y su relación con la etiología y localización. Se realizó un estudio descriptivo, poblacional que incluyó 14 pacientes (5 varones, 9 mujeres) con epilepsia neocortical operados entre 1997 y 2005 con, al menos, un año de seguimiento. Se analizaron: a) edad del paciente al inicio de las crisis, b) edad al momento de la cirugía, c) duración de la epilepsia, d) frecuencia de crisis, e) Video-EEG con electrodos de superficie, f) RMN de cerebro con protocolo de epilepsia, g) SPECT ictal. También se analizó el uso e indicación de Video-EEG invasivo, el procedimiento quirúrgico, los hallazgos en la anatomía patológica, las complicaciones y la evolución clínica evaluada según la escala de Engel. Como resultado se onservó que la edad promedio de inicio de la epilepsia fue de 11 años (rango: 3 meses a 52 años), la edad promedio al momento de la cirugía fue de 23 años (rango 4-59 años), con un promedio de 12 años (rango 6-31 años) de evolución. El valor localizador del EEG ictal y de la RMN fueron del 57% y 71% respectivamente. Se determinó el área epileptogénica en los 14 pacientes (4 en el lóbulo frontal derecho, 4 en el frontal izquierdo, 4 en el lóbulo temporal izquierdo, 1 en el lóbulo occipital derecho y 1 en el occipital izquierdo). Se indicaron los siguientes procedimientos quirúrgicos: lesionectomía en 8 pacientes, corticectomía en 1 caso, transección subpial múltiple (MTS) en 2 pacientes ,y en 3 se realizó tratamiento combinado: lesionectomía y/o corticetomía más MTS. Nueve pacientes (64%) fueron seguidos durante un año o más y 5 (36%) superaron los dos años de seguimiento. Evolución según Escala de Engel: siete pacientes (50%) en Clase I), 1 (8%) en clase III, 4 (28%) clase IV y 2 (14%) sin cambios. Cuatro pacientes (28%) permanecieron libre de crisis, 2 de ellos por más de 2 años. Complicaciones postquirúrgicas: a) hemiparesia transitoria en tres casos, b) dos con afasia transitoria y c) dos persistieron con déficit permanente del lenguaje. Anatomía Patológica: en 7 casos se encontraron hallazgos compatibles con displasia, en tres casos gliosis y en dos los hallazgos fueron inespecíficos.

    Ver resúmen
  2. Síndrome de punta-onda continua durante el sueño

    Pociecha, Juan. Segalovich, Mónica. Bluvstein, Judith. Mazzola, María Elena. García, María del Carmen. Romero, Carlos. D'Gianno, Carlos. Massaro, Mario.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    El Síndrome de punta-onda continua es una epilepsia no muy frecuente pero cuyo diagnóstico reviste suma importancia ya que permite explicar el deterioro cognitivo asociado con un tratamiento adecuado. Se define por la presencia en el electroencefalograma de un status de puntaonda continua durante más del 85% del sueño NO REM, difuso o focal. El objetivo del presente es describir la evolución clínica y los hallazgos electroencefalográficos, neuroradiológicos y neuropsicológicos de nueve niños y adolescentes portadores de Síndrome de punta-onda continua durante el sueño ( POCS ). Se evaluaron en forma retrospectiva 9 pacientes, 5 varones y 4 niñas, portadores de POCS, que asistieron a la primera consulta entre los 4 y los 14 años. A todos se les realizó polisomnografías nocturnas y RMN cerebral. Se estudiaron dos pacientes con video-EEG.

    Ver resúmen
  3. Epilepsia del lóbulo temporal de inicio en la edad adulta: posible encefalitis límbica

    Paoli, Natalia. Falcone, Guido. D´Gianno, Carlos.

    Fecha de publicación: 2009-04-07

    La epilepsia del lóbulo temporal secundaria a esclerosis hipocampal es considerado el síndrome epiléptico más frecuente y se presenta habitualmente en pacientes menores de 20 años. En pacientes adultos que presentan este síndrome epiléptico y que no han sufrido injuria encefálica previa, debe considerarse como posibilidades etiológicas la encefalitis herpética, la encefalitis límbica (EL) paraneoplásica y la EL primariamente autoinmune. Registramos el caso de una paciente de 30 años de edad que debutó con crisis parciales simples y complejas cuya semiología sugería compromiso témporo-mesial, asociadas a alteraciones hipocampales en imágenes por resonancia magnética (RM), y cuya anatomía patológica mostró esclerosis mesial, displasia cortical e infiltrado inflamatorio.

    Ver resúmen
  4. Epilepsia, drogas antiepilépticas e interacciones con el embarazo

    Meischenguiser, R.. Ugarnes, Gabriela. Estelles, Stella. D'Gianno, Carlos.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    La epilepsia es el trastorno neurológico crónico mayor más común en las mujeres embarazadas que requiere tratamiento continuo. Alrededor del 5% de los partos son en mujeres con epilepsia. Las malformaciones congénitas en la población general ocurren en cerca del 2% de los recién nacidos. Este riesgo se duplica o triplica como mínimo, en hijos de madres epilépticas en tratamiento con drogas antiepilépticas DAEs. Éste es proporcionalmente mayor cuando se utiliza más de una DAE.

    Ver resúmen
  5. Epilepsia del lóbulo frontal

    García, María del Carmen. D'Gianno, Carlos. Estelles, Stella. Rabinowicz, Adrián.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Las llamadas epilepsias del lóbulo frontal (ELF) incluyen un grupo heterogéneo de síndromes caracterizados por una amplia variedad de manifestaciones electroclínicas y etiologías. En líneas generales podrían ser definidas como todas aquellas epilepsias cuyas crisis tengan inicio eléctrico en el lóbulo frontal, independiente de sus manifestaciones clínicas, ya que pueden generarse de estructuras no frontales y comprometer a dicho lóbulo en la propagación de la descarga. Por lo contrario, no deben ser erróneamente catalogadas como ELF aquellas crisis cuya clínica sea frontal mientras que su foco eléctrico se encuentre fuera del mismo.

    Ver resúmen
  6. Síndromes epilépticos mioclónicos

    D'Gianno, Carlos. Rabinowicz, Adrián.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Klonos significa movimiento súbito y, clonía es el plural. Por lo tanto hablar de movimiento clónico o sacudida mioclónica es una redundancia. Clonus es un sustantivo que significa "estado de movimientos súbitos repetitivos", como el clonus de pie. Clónico es un adjetivo apropiado para denominar a un movimiento súbito aislado, como una sacudida de pie o a una enfermedad caracterizada por sacudidas ocasionales, como en la epilepsia mioclónica. Clínicamente las crisis mioclónicas se definen como movimientos involuntarios, breves y arrítmicos, que se diferencian por su su carácter brusco y repentino. Los músculos más frecuentemente comprometidos son los del cuello, brazos y hombros. Los movimientos pueden ser en flexión o extensión.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet