SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Correale, Jorge)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Reporte de Caso. Síndrome de Susac: reporte de un caso y revisión de la literatura

    Schottlaender, Lucía. Fiol, Marcela. Correale, Jorge.

    Fecha de publicación: 2011-10-12

    El síndrome de Susac es una enfermedad poco frecuente de etiología desconocida. Ha sido descripto como una endoteliopatía autoinmune que afecta la microvasculatura de la retina, el cerebro y la cóclea. La tríada clínica clásica consiste en encefalopatia subaguda, déficit visual y auditivo, aunque pueden no estar todos presentes en el inicio, siendo más frecuente en mujeres. Reportamos un paciente de sexo masculino, de 21 años de edad diagnosticado y tratado en nuestro centro.

    Ver resúmen
  2. Nuevas drogas orales en el tratamiento de la esclerosis múltiple

    Correale, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-10-07

    En esta revisión se presenta la descripción de nuevas alternativas de tratamiento orales, las cuales se encuentran aún en fase II/III de evaluación en diferentes ensayos clínicos.

    Ver resúmen
  3. Ateneo

    Correale, Jorge. Fridman, Esteban.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Paciente de 41 años de edad, diestro que consultó el 18/11/97, por presentar monoparesia crural izquierda asociada a movimientos coreoatetósicos del hemicuerpo derecho de aproximadamente un día de evolución. El paciente padece síndrome de inmunodeficiencia adquirido diagnosticado en el año 1984. Como factor de riesgo para dicha patología sólo refiere contactos heterosexuales esporádicos. Niega ingesta de drogas.

    Ver resúmen
  4. Futuras alternativas de tratamiento en esclerosis múltiple

    Correale, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Un mejor conocimiento de la patogénesis de EM sin duda permitirá delinear de manera más clara alternativas de tratamiento más específicas y efectivas. De igual forma, un mayor desarrollo de técnicas de RMN, estudios genéticos utilizando microarrays y análisis proteómicos permitirán conocer mejor la heterogeneidad de esta patología y consecuentemente, identificar nuevas moléculas que puedan ser potenciales blancos para estrategias de tratamiento. Las formas progresivas de EM actualmente carecen de tratamiento efectivo. Este déficit surge porque la mayor parte de los ensayos terapéuticos han sido focalizados en estrategias anti-inflamatorias e inmunomoduladoras. Si bien el tratamiento temprano de la inflamación podría considerarse una forma de neuroprotección, la degeneración axonal y neuronal que sigue a la fase de inflamación es otra faceta de la neuroprotección que aún requiere el desarrollo de modelos animales y estrategias de tratamiento adecuadas. Si se considera el número de estrategias de tratamiento en estudio, mejores terapias estarán disponibles en un futuro. Estos tratamientos deberán adecuarse a las necesidades individuales de cada paciente al utilizar inmunomoduladores, inmunosupresores o agentes neuroprotectores, dependiendo de los diferentes tipos o estadios de la enfermedad.

    Ver resúmen
  5. Mecanismos inmunológicos involucrados en la patogénesis de la esclerosis múltiple. Implicancias terapéuticas

    Correale, Jorge. Bassani Molinas, María de los Milagros.

    Fecha de publicación: 2008-07-14

    Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria crónica del Sistema Nervioso Central (SNC) cuya etiología es aún ignorada. Anatomopatológicamente las lesiones típicas están representadas por placas de color gris o rosado, en las cuales se evidencia pérdida de mielina y ausencia de oligodendrocitos, en asociación con una reacción cicatrizal glial. Dichas placas tienen una distribución preferencial en los nervios ópticos, tronco encefálico, médula espinal y regiones periventricular y periacueductal. A pesar de ser estos los hallazgos más comunes, recientes estudios sugieren la existencia de diferentes patrones de inflamación, desmielinización y pérdida de oligodendrocitos, indicando que la patogénesis de destrucción de la mielina puede ser heterogénea.

    Ver resúmen
  6. Aspectos inmunológicos de los síndromes neurológicos paraneoplásicos

    Correale, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-07-15

    Los desórdenes neurológicos asociados a cáncer que no pueden ser directamente atribuidos a invasión del tejido por células neoplásicas, reciben colectivamente el nombre de síndromes paraneoplásicos. Los síndromes neurológicos comprendidos en esta amplia concepción de paraneoplasia son etiológica y patogénicamente muy disímiles e incluyen desórdenes vasculares, metabólicos, nutricionales e infecciosos, así como efectos adversos del tratamiento. Sin embargo la designación de paraneoplasia es reservada con frecuencia para un grupo de entidades conocidas también como "efectos remotos del cáncer sobre el sistema nervioso", las cuales no son explicables por ninguno de los mecanismos previamente mencionados y típicamente se hallan asociadas con neoplasias silentes de estirpe celular definida.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet