SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Condomí Alcorta, Santiago)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Hemangioblastomas: serie retrospectiva en 15 años

    Rojas, Matías. Ferreira, Marcelo. Cervio, Andrés. Condomí Alcorta, Santiago. Mormandi, Rubén. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2010-08-19

    Ver resúmen
  2. Neurinomas del foramen yugular

    Cervio, Andrés. Marengo, Ricardo. Condomí Alcorta, Santiago. Orfila, Daniel. Salaberry, Juan Carlos. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-09-05

    Los neurinomas intracraneales constituyen el 8% de los tumores primarios del sistema nervioso central. Los autores presentan la clasificación, sintomatología, manejo terapéutico,etc.

    Ver resúmen
  3. Ependimoma tanicítico espinal asociado a neurofibromatosis tipo 2 . Reporte de un caso y revisión de la literatura

    Espeche, Mario. Ferreira, Marcelo. Cervio, Andrés. Condomí Alcorta, Santiago. Salvat, Jorge. Arakaki, Naomi. Sevlever, Gustavo.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    Se ha registrado un caso raro de variante tanicítica de ependimoma intramedular. Un adulto joven, de 16 años de edad, con antecedentes de neurofibromatosis tipo 2, fue operado de un tumor torácico intramedular. Aunque el examen anatomopatológico por congelación fue sugestivo de un astrocitoma de bajo grado, el examen definitivo concluyó en variante tanicítica de ependimoma, un tumor caracterizado por pobre celularidad, elementos elongados y componentes fibrilares, pseudorosetas raramente y aspecto astro-ependimario. Se realiza resección quirúrgica completa sin otro tratamiento coadyuvante. Después de un año de seguimiento, el paciente permanece libre de recurrencia.

    Ver resúmen
  4. Neuromodulación quirúrgica eléctrica y dolor : revisón y estado actual

    Stella, Oscar. Morello, Fernando. Condomí Alcorta, Santiago. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    En el abordaje multidisciplinario del tratamiento del dolor crónico neuropático no puede estar ausente la metodología neuroquirúrgica. Exceptuando las intervenciones percutáneas transovales para la neuralgia de trigémino típica y las termolesiones por radiofrecuencia del nervio de Luschka para los síndromes dolorosos facetarios de columna, la mayoría de los procedimientos lesionales de la “clásica vía de 3 neuronas” están siendo reemplazadas por procedimientos neuromodulatorios eléctricos. Estos son los procedimientos de primera opción, ya que son reversibles y controlables. Las técnicas lesionales sólo están indicadas en casos muy seleccionados, cuando hayan fracasado tratamientos menos agresivos de opción inicial como la instilación de morfina subaracnoidea espinal o intraventricular por medio de bombas de infusión continua, catéteres, etc. La estimulación subcutánea de nervios periféricos constituye una interesante opción antálgica. La estimulación medular ha probado su éxito en el manejo de los dolores crónicos neuropáticos como el de la cirugía post laminectomía y del dolor crónico simpático complejo regional , como así también en las vasculopatías isquémicas obstructivas periféricas, de las arterias coronarias y en el síndrome X coronario. La estimulación cerebral profunda estereotáctica se indica en algunos casos de DCN, y está siendo reemplazada por la estimulación motora cortical . Desde la década del 90 la Escuela Japonesa introdujo la ECM contralateral al dolor en DCN, siendo sus mejores indicaciones la neuropatía lesional trigeminal y el dolor que sucede a un accidente cerebro vascular. Los procedimientos de Psicocirugía y Dolor tienen su indicación quirúrgica en casos muy específicos cuando todo y todos han fracasado; su blanco es el cingulum anterior bilateral. Concluyendo se podrá decir que en neurocirugía, para el dolor hay una clara tendencia de reemplazo de los procedimientos lesionales por los neuromodulativos (estimulación periférica, medular, cortical, subcortical), pero no son excluyentes. La psicocirugía antálgica es una opción final a considerar en seleccionados casos.

    Ver resúmen
  5. Meningiomas del foramen yugular: Registro de un caso y revisión de la literatura

    Condomí Alcorta, Santiago. Orfila, Daniel. Marengo, Ricardo. Salaberry, Juan Carlos. Cervio, Andrés. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    Los meningiomas del foramen yugular son lesiones poco frecuentes y representan menos del 10% de los tumores de dicha región. Los síntomas clínicos incluyen trastornos de la audición, de la deglución y de la fonación por afectación de los pares craneales bajos. El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica realizada bajo monitoreo neurofisiológico, dependiendo la morbilidad quirúrgica del grado de infiltración tumoral local.

    Ver resúmen
  6. Paragangliomas

    Cervio, Andrés. Salaberry, Juan Carlos. Condomí Alcorta, Santiago. Urbina, Claudio. Diamante, Vicente. Salvat, Jorge.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet