SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Cerquetti, Daniel)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Toma de decisiones, funcionamiento cognitivo y factores de riesgo cardiovascular

    Mora, Martina. Caroli, Christian. Waldman, Silvina. Giorgi, Mariano. Cerquetti, Daniel. Roldán Gerschcovich, Eliana. Cohen Arazi, Hernán. Fahrer, Rodolfo. Gustafson, Deborah. Guinjoan, Salvador.

    Fecha de publicación: 2011-10-04

    El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la toma de decisiones (TD), el funcionamiento cognitivo, y factores de riesgo emocionales y cardiovasculares. Se evaluaron tres grupos de participantes (enfermedad coronaria, N=30, depresión, N=17, y controles sanos, N=7) con IOWA Gambling (IGT) and Game of Dice (GD) task, Montreal Cognitive Assessment (MOCA), Inventario de Depresión de Beck, Escala del Estado de Salud SF-36, perímetro de la cintura, presión arterial, peso, altura, IMC, colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos y glucemia. Se obsevaron correlaciones positivas entre los niveles de LDL, colesterol total y síntomas depresivos (r=0,507 p<0,008; r=0,515; p<0,004). El desempeño global entre las dos pruebas de TD presentaron una alta correlación (r=0,440 p<0,017) entre los pacientes cardíacos. En el grupo de pacientes con depresión el MOCA correlacionó con el GD (R=0,702; p<0,001) mientras que el IGT correlacionó inversamente con los niveles de glucemia en ayunas (r=0,758) p<0,011). En los test de TD, los pacientes cardíacos tuvieron un mejor desempeño que el grupo de pacientes con depresión. el funcionamiento cognitivo general y la TD parecen tener una compleja interrelación con algunos indicadores de factores de riesgo cardiovascular, y ambos impactan sobre la percepción de la calidad de vida.

    Ver resúmen
  2. Actividad neuronal del globo pálido en pacientes con distonía generalizada implicancias sobre el modelo de funcionamiento de los ganglios basales

    Merello, Marcelo. Cerquetti, Daniel. Cammarota, Ángel. Tenca, Eduardo. Artes, Carlos. Antico, Julio. Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Basado en modelos tempranos de trastornos anormales hiperquinéticos, difícilmente se habría predicho que las lesiones en el globo pálido interno (GPi) pudieran mejorar la distonía; más aún se habría anticipado que dichas lesiones empeorarían el cuadro. Por el contrario, se observa un dramático efecto positivo. Por ello, el objetivo de este trabajo consistió en describir la actividad neuronal del globo pálido en pacientes distónicos, enfocando el estudio sobre el patrón de descarga, intentando a partir de los hallazgos, postular mecanismos de funcionamiento alternativos que pudiesen explicar la aparente respuesta paradójica a la cirugía.

    Ver resúmen
  3. Palidotomía postero ventral bajo control electrofisiológico como tratamiento de la enfermedad de parkinson

    Merello, Marcelo. Cammarota, Ángel. Betti, Osvaldo. García, Horacio. Cerquetti, Daniel. Pikielny, Ralph. Leiguarda, Ramón.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    La palidotomía posteroventral bajo control electrofisiológico (PPV) ha sido reportada como una herramienta útil en el tratamiento de los síntomas parkinsonianos en un grupo de enfermos severamente afectados. Se reportarán a continuación los primeros 10 pacientes incluidos en nuestro programa CAPIT-PPV. Dos pacientes fueron excluidos del análisis; uno de ellos por no haberse realizado termolesión y el otro por desarrollar hemiparesia severa durante el procedimiento esterotáxico, lo que imposibilitó su correcto seguimiento post operatorio. Luego de la PPV todos los pacientes mejoraron en On y Off, principalmente en el latió ccntralateral a la lesión y en menor medida en el lado homolateral. La mejoría fue registrada en todas las escalas tomadas: UPDRS (P= 0.0001) AOL (P= 0.001); Hoehn Yahr (P= 0.0008). Así como en los test cronometrados y la velocidad de la marcha (P- 0.04). Las discinesias desaparecieron completamente en 5 enfermos y se redujeron significativamente en los 3 restantes (P= 0.003). En conclusión y coincidentemente con la literatura la PPV ha mostrado ser un método efectivo en el tratamiento de un subgrupo.de enfermos parkinsonianos con marcada reducción de la rigidez y bradicinecia y dramática desaparición de las diskinesias inducidas por 1-dopa.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet