SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Celnik, Pablo)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Manejo urológico de los pacientes lesionados medulares

    Becher, Edgardo. Celnik, Pablo.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Desde la descripción de la lesiones medulares en papiros egipcios hace 5.000 años, pasando por las observaciones de Hipócrates asociando la pérdida de control de esfínteres con las lesiones medulares, poco se avanzó en el manejo de estos pacientes hasta la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces, los pacientes fallecían al corto tiempo de la lesión por urosepsis. Fue entonces en que cateterizando a los pacientes en el período de shock medular se logró una significativa disminución de las complicaciones urológicas iniciales. Más tarde, con la creación de centros de atención multidisciplinarios y el advenimiento de los antibióticos modernos, se ha disminuido considerablemente la morbilidad urológica de estos jóvenes pacientes.

    Ver resúmen
  2. Neuroplasticidad

    Celnik, Pablo. Cohén, Leonardo.

    Fecha de publicación: 2008-07-14

    Clásicamente, las neurociencias consideraron al cerebro como una estructura rígida y prácticamente inmodificable. Sin embargo en las décadas del '60-70 con un conocimiento más detallado de las sínapsis; el hallazgo de los factores de crecimiento neuronal (NGF) como moléculas producidas en el cerebro adulto, llevando a la hipótesis que puede continuar teniendo efectos tróficos aún en el cerebro maduro; la demostración de "sprouting" (brotes axonales nuevos) en el cerebro; y el hallazgo de que el LTP (long term potentiation) puede ser inducido con la estimulación en el hipocampo mejorando así la transmisión sináptica, contribuyeron a cambiar esta idea previa, y estimularon la investigación para comprender los fenómenos de plasticidad cerebral. Por lo tanto, el cerebro adulto de los mamíferos tiene la habilidad de reorganizarse y adaptarse para compensar lesiones o cambios que pueden ocurrir en el medio. A este proceso se lo llama Neuroplasticidad

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet