SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Yáñez, Paulina)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Resonancia magnética funcional: principios básicos y aplicaciones clínicas

    Romero, Carlos. Yáñez, Paulina. Calvar, Jorge. Carpintiero, Silvina. De Pino, Gabriela. Urrutia, Leandro. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2008-10-07

    Los autores del artículo describen las herramientas diagnósticas de la resonancia magnética funcional : la difusión en todas sus modalidades, la perfusión, la espectroscopia y la activación cortical. Para la obtención de imágenes diagnósticas confiables es necesario contar con equipos de alto campo y con una estación de trabajo, ya que estas secuencias requieren de un post-procesamiento. Si bien en casi todas las afecciones neurológicas resulta actualmente muy extendido el uso de estas cuatro herramientas; es, particularmente, en el diagnóstico y seguimiento de los tumores cerebrales donde se demuestra claramente la sinergia y complementariedad existente entre ellas.

    Ver resúmen
  2. Imágenes con tensor de difusión en resonancia magnética: principios básicos y aplicaciones clínicas

    Romero, Carlos. Yáñez, Paulina. Calvar, Jorge. De Pino, Gabriela. Meli, Francisco.

    Fecha de publicación: 2009-01-14

    Las imágenes con tensor de difusión constituyen un método relativamente nuevo de resonancia magnética , que permite cuantificar el grado de anisotropía de los protones de agua en los tejidos. La tractografía es la representación 3D de ITD y se puede graficar por medio de un mapa de color obtenido a partir de la direccionalidad del desplazamiento de las moléculas del agua a lo largo de los tractos de sustancia blanca, y en los tres ejes del espacio : “x” derecha-izquierda, “y” antero-posterior y “z” rostro-caudal. Por convención, los tractos del eje “x” o comisurales aparecen en color rojo, como por ejemplo, las fibras callosas. Los tractos del eje “y” que representan fibras de conexión interlobares tienen tonalidad verde; y finalmente los tractos del eje “z” son los azules; por ejemplo, el haz piramidal. Las primeras experiencias realizadas con ITD han despertado interés y expectativas sobre su utilidad diagnóstica y pronóstica en el accidente cerebrovascular, la esclerosis en placas, la injuria axonal difusa, así como también en ciertas enfermedades mentales, y particularmente, en el estudio de los tumores cerebrales.

    Ver resúmen
  3. Dominancia hemisférica para el lenguaje con RM Funcional (RM-F) en voluntarios sanos y pacientes con epilepsia

    Carpintiero, Silvina. Meli, Francisco. Belforte, Liliana. Sabe, Liliana. Yáñez, Paulina.

    Fecha de publicación: 2008-05-18

    Propósito: Estudiar dominancia hemisférica del lenguaje en 25 pacientes con epilepsia y 20 controles normales mediante la técnica de Resonancia Magnética funcional (RMf). Material y Métodos: Se evaluaron 25 pacientes con crisis convulsivas focales de origen fronto- temporal en el EEG, y 20 voluntarios normales diestros utilizando MRf. Las imágenes fueron adquiridas con secuencia Echo-Planar (Blood Oxygen Level Dependient, BOLD) (1.5T Signa CVI, GE Milwaukee). El paradigma para la evaluación de la fluencia verbal consistió en la proyección de letras alternadas a partir de las cuales, el paciente y el sujeto, debían elaborar la mayor cantidad de palabras posibles que comenzaran con la misma y pronunciarlas en voz baja. El análisis de los datos consistió en la corrección del movimiento, filtros de reconstrucción, normalización espacial y análisis estadístico (test de T de muestras apareadas) con el programa MEDX 3.4 (Sensor System). El índice de lateralización fue definido a través del cociente: (L-R)/(L+R), donde L representa el número de voxels activados en la región de interés del área de Broca ubicada en el hemisferio izquierdo y R es el correspondiente al hemisferio derecho. Resultados: 19 de los controles normales presentaron activación izquierda sobre el área de Broca. En el grupo de pacientes epilépticos, 15 tuvieron activación bilateral, 6 derecha y en 4 izquierda. Conclusiones: La resonancia magnética funcional es altamente confiable en la evaluación no invasiva del área de Broca, lo cual adquiere relevancia en pacientes con indicación quirúrgica.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet