SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Fridman, Esteban)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Cambios cinemáticos y funcionales posteriores al tratamiento local con toxina botulínica tipo A en la espasticidad del miembro superior secundaria a un accidente cerebrovascular

    Degue, Lorena. Gómez Arguello, Santiago. Crespo, Marcos. Fridman, Esteban.

    Fecha de publicación: 2008-10-07

    La toxina botulínica tipo A es una medicación efectiva en el tratamiento focal de la espasticidad secundaria a accidentes cerebrovasculares . Sin embargo, existe escasa o nula literatura que muestre cambios en la habilidad y calidad para realizar los movimientos que implican las actividades de la vida diaria tras la aplicación de dicha medicación. Este estudio evaluó los cambios cinemáticos y funcionales producidos a corto y largo plazo luego del tratamiento con toxina botulínica (BonTA) en pacientes con hemiparesia espástica del miembro superior, secundaria a una lesión de motoneurona superior.

    Ver resúmen
  2. Métodos de estimulación en pacientes en estado vegetativo y mínima conciencia

    Fridman, Esteban.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    El TEC severo es una enfermedad sumamente frecuente, con gran afección para el paciente y su familia y que genera un enorme gasto en los sistemas de salud. Es claro que el daño cerebral que el trauma produce es difuso, aunque hay sugerencias de que en los casos de PVS-MCS existiría un mayor compromiso del circuito tálamocortical dopaminérgico. Hasta la fecha, no existen evidencias claras de que el uso de técnicas de estimulación multisensorial acelera la recuperación de la conciencia. A su vez, el uso de agentes farmacológicos no se encuentra demostrado, aunque impresionaría que los agentes dopaminérgicos son el camino futuro. Para aquellos pacientes que no hayan respondido a tratamientos farmacológicos empíricos tradicionales, podría ser de utilidad la estimulación cerebral profunda.

    Ver resúmen
  3. Ateneo

    Correale, Jorge. Fridman, Esteban.

    Fecha de publicación: 2008-07-06

    Paciente de 41 años de edad, diestro que consultó el 18/11/97, por presentar monoparesia crural izquierda asociada a movimientos coreoatetósicos del hemicuerpo derecho de aproximadamente un día de evolución. El paciente padece síndrome de inmunodeficiencia adquirido diagnosticado en el año 1984. Como factor de riesgo para dicha patología sólo refiere contactos heterosexuales esporádicos. Niega ingesta de drogas.

    Ver resúmen
  4. Plasticidad cerebral y aprendizaje en la neurorehabilitación

    Fridman, Esteban.

    Fecha de publicación: 2008-05-19

    El término plasticidad cerebral se ha ido incorporando en el ambiente neurológico desde fines de la década del 80’, aunque originalmente fue postulado en 1890. En ese año, William James escribió “la plasticidad es la posesión de una estructura tan débil como para ser influenciada, aunque suficientemente fuerte como para que esta influencia no se pierda en su primer uso” (James W., 1890). Basta con repasar la evolución filogénica del hombre para comprender desde cuando la plasticidad existe en nuestra especie. Los resultados obtenidos en investigación básica durante la llamada década de las neurociencias (1990 en adelante) y principios del nuevo milenio hicieron que se comenzara a comprender los mecanismos neurales que producen reorganización adaptativa cortical. Esto produjo un quiebre en el empirismo vigente en la rehabilitación y trajo consigo el advenimiento de técnicas selectivas para modular dicha plasticidad (entrenamientos, drogas neuro-estimulantes y el uso de técnicas neurofisiológicas). Aunque la Neurorehabilitación es una nueva especialidad, el desarrollo de terapias sustentadas en sólidas bases experimentales proporcionará beneficio al gran número de pacientes convalecientes de enfermedades neurológicas.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet