SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA (Artículos por Fiol, Marcela)
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
  1. Reporte de Caso. Síndrome de Susac: reporte de un caso y revisión de la literatura

    Schottlaender, Lucía. Fiol, Marcela. Correale, Jorge.

    Fecha de publicación: 2011-10-12

    El síndrome de Susac es una enfermedad poco frecuente de etiología desconocida. Ha sido descripto como una endoteliopatía autoinmune que afecta la microvasculatura de la retina, el cerebro y la cóclea. La tríada clínica clásica consiste en encefalopatia subaguda, déficit visual y auditivo, aunque pueden no estar todos presentes en el inicio, siendo más frecuente en mujeres. Reportamos un paciente de sexo masculino, de 21 años de edad diagnosticado y tratado en nuestro centro.

    Ver resúmen
  2. Encefalitis recurrente por virus herpes humano tipo 6 en una paciente adulta inmunocompetente confirmada por biopsia cerebral

    Brand, Patricio. Schottlaender, Lúcía. Gaitán, María Inés. Arías, Eugenia. Fiol, Marcela. Mora, Andrea. del Castillo, Marcelo.

    Fecha de publicación: 2009-08-31

    Ver resúmen
  3. Factores neurotróficos

    Fiol, Marcela.

    Fecha de publicación: 2008-09-03

    La producción de factores neurotróficos se creía exclusividad de las células nerviosas. Sin embargo, en las últimas décadas se ha logrado determinar que estas moléculas pueden ser provistas también por las células inmunes; mas aún, las células de ambos sistemas comparten receptores comunes a las neurotrofinas. De manera análoga, la producción de citoquinas (restringidas inicialmente al sistema inmune) también puede ser llevada a cabo por las células gliales. Asi parecería existir una red neuro inmune por la cual ambos sistemas se comunican y complementan, participando tanto en fenómenos inflamatorios como en la reparación del tejido neural.

    Ver resúmen
  4. Síndromes desmielinizantes aislados (SDA)

    Fiol, Marcela.

    Fecha de publicación: 2008-05-12

    El diagnóstico de la Esclerosis múltiple (EM) requiere la demostración de signos de afección del SNC en al menos 2 localizaciones diferentes y en distintos tiempos de presentación, previa exclusión de otras entidades que puedan manifestarse de formas similares. El 85 % de los pacientes que desarrollaran EM evolucionan con síndromes neurológicos agudos o subagudos de duración generalmente breve y recuperación posterior. A esto se lo denomina formas a brotes y remisiones. Un Síndrome desmielinizante aislado (SDA) es un cuadro neurológico monosintomático que responde a una única lesión en la sustancia blanca. Las formas clínicas de presentación mas frecuente son lesiones de tronco encefálico, neuritis óptica y mielitis. Con frecuencia un SDA representa la primera manifestación de EM, la cual es indistinguible de un síndrome desmielinizante agudo que se autolimitará en el tiempo. En esta revisión se intentará referir aquellas evidencias bibliográficas que permitan arribar a algunas respuestas frente a los interrogantes planteados en nuestra práctica diaria.

    Ver resúmen
< Publicaciones anteriores Publicaciones siguientes >
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet